El magnate teme a una “carrera armamentista” de IA.
Bill Gates ofreció a través de su blog un análisis sobre ciberseguridad y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la seguridad informática. La pregunta que se hace el experto es si la IA beneficia a los hackers o a los internautas y gobiernos. Su respuesta, en resumen, es a todos.
Actualmente, los piratas informáticos emplean métodos de fuerza bruta para encontrar debilidades en el software y desarrollar ataques. Por otro lado, los expertos en seguridad deben dedicar muchas horas a buscar y corregir vulnerabilidades mediante parches de software.
Gates señala que la IA acelerará este proceso, permitiendo que los piratas informáticos desarrollen código más efectivo y ataques de phishing más avanzados utilizando información pública sobre sus objetivos. Sin embargo, también destaca que la IA puede ser utilizada para fines positivos, como ayudar a los equipos de seguridad gubernamentales y privados a detectar y solucionar fallas antes de que sean explotadas por los delincuentes.
Gates expresó su preocupación por la “carrera armamentista en IA”
El fundador de Microsoft advierte sobre el riesgo de una carrera armamentista global en IA, donde los países busquen tener la tecnología más poderosa para disuadir ataques de sus adversarios, lo que podría llevar a la creación de ciberarmas cada vez más peligrosas.
“Existe un riesgo relacionado a nivel mundial: una carrera armamentista por la IA que puede usarse para diseñar y lanzar ataques cibernéticos contra otros países. Todos los gobiernos quieren tener la tecnología más poderosa para poder disuadir los ataques de sus adversarios. Este incentivo para no dejar que nadie se adelante podría desencadenar una carrera para crear ciberarmas cada vez más peligrosas. Todos estarían peor”.
Para evitar esta situación, Gates propone la creación de un organismo global similar a la Agencia Internacional de Energía Atómica, que establezca regulaciones y controles para el uso de la IA en el ámbito de la ciberseguridad.
Con su análisis, Bill Gates destaca la importancia de utilizar la IA tanto para fortalecer la ciberseguridad como para prevenir el uso malicioso de esta tecnología. Advierte sobre los riesgos de una carrera armamentista en IA y sugiere la creación de un organismo internacional que regule su uso para garantizar la seguridad y evitar posibles conflictos cibernéticos. Veremos si los gobiernos y las élites lo escuchan.