Además de mejorar sus propias capacidades, Irán ha comenzado por primera vez a compartir de forma más agresiva las herramientas de ciberataque con Hezbolá.
El equipo de hackers de Irán está más cerca que nunca de poder penetrar y controlar drones israelíes y estadounidenses, afirmó el lunes el director general de ciberseguridad de ClearSky, Boaz Dolev.
En su intervención en la conferencia del INSS sobre Irán, Dolev enumeró una serie de tendencias peligrosas que emanan del sector cibernético de la República Islámica.
Dolev dijo que Teherán está ampliando sus capacidades cibernéticas en todos los ámbitos, incluyendo los esfuerzos mejorados en curso para hackear drones, así como para desarrollar capacidades más cercanas al “día cero”.
La amenaza de un amplio uso de las capacidades de “día cero” se asocia generalmente sólo con EE.UU., Rusia y China en términos de poder silenciar sectores enteros, especialmente de la infraestructura utilizando las capacidades cibernéticas.
Hasta ahora, Dolev decía que las capacidades de día cero de Irán se han considerado limitadas, aunque el régimen hackeó aspectos del sector del agua de Israel en abril de 2020.
Además de mejorar sus propias capacidades, dijo que Irán ha comenzado por primera vez a compartir de forma más agresiva herramientas de ciberataque con Hezbolá.
Esto parece sugerir que la República Islámica está buscando multiplicar los frentes de los que Jerusalén debe defenderse en el ámbito cibernético como lo ha hecho en el mundo físico.
Parte del éxito de Teherán también incluye que, al igual que Moscú y Teherán se han acercado en el intercambio de armas físicas, también parece que hay armas cibernéticas rusas más sofisticadas que llegan a manos iraníes.
Ciberataques de Irán a otros gobiernos
Además, Dolev señaló los ciberataques de Irán a gobiernos, como el de Albania.
Explicó que el ciberataque de los ayatolás tuvo éxito porque hizo caer las redes del país en el momento en que una conferencia del grupo kurdo antiiraní MEK iba a celebrar una importante reunión en Albania.
Aunque no en todos los casos, Dolev dijo que Irán también estaba asumiendo el crédito público con más frecuencia por sus ciberataques, un signo de mayor confianza y madurez.
Además, dijo que en la medida en que cualquier elemento conectado a la red puede ser hackeado, creía que las redes y los vehículos de defensa israelíes podían haber sido hackeados, pero sin que esto se filtrara públicamente.
Dolev dijo que Irán no ha revelado estos éxitos para preservar su capacidad de espionaje, mientras que los funcionarios de defensa israelíes han mantenido los hackeos en silencio para evitar la vergüenza o revelar hasta qué punto sus sistemas han sido comprometidos.
Según Dolev, entre el CGRI y el Ministerio de Inteligencia iraní, hay unas 10 unidades que utilizan herramientas cibernéticas para atacar a otros: con un enfoque principal en Estados Unidos, Israel y los disidentes internos iraníes.